martes, 17 de junio de 2014

¿Se puede saber ser maestro antes de serlo?

Esta es una pregunta que me generó muchos pensamientos y, además, contradictorios entre ellos. Se me plantearon dos vertientes; una de ellas es: ¿se sabe ser maestros al salir de la universidad? Bajo mi punto de vista, pienso que no  ya que es una profesión que, hasta que no pisas una clase con veintitantos niños todos distintos, cada uno de su padre y de su madre, teniendo que tomar las riendas de las muchas situaciones que se pueden presentar en un solo día, o más a mi favor en una sola hora que dure una clase, cometiendo miles de errores una y otra vez, no sabrás cual es el significado de ser maestros y por tanto, ser maestro. Pero entonces, ¿para qué sirven estos cuatro años de carrera? ¿están bien orientados?

Respecto a la primera pregunta, como hemos visto en clase, lo mas importante para ser un buen maestro, no se basa solo en la vocación que puedas tener o lo mucho que te gusten los niños, lo mas importante es tener una formación permanente.  Y aquí encuentro el significado en los cuatro años de carrera. no son mas que unos cimientos que comenzamos a construir, que poco a poco tenemos que seguir aumentando hasta llegar a hacer la obra completa. Y, cuando estemos en ese punto, tendremos que encontrar otras inquietudes por las que seguir formándonos. Por ejemplo acudir a la formación voluntaria, como es EABE, donde profesores se reúnen desinteresadamente, aprendiendo unos de otros, de sus propuestas y experiencias.  me parece oportuno encuadrar aquí una pequeña reflexión sobre el articulo propuesto por Miguel Sola titulado debe ser que eres maestro. hace una critica a lo ocurrido con ese 86% de maestros de la comunidad de Madrid que han suspendido un examen con preguntas de un niño de primaria. a mi modo de ver, lo fácil es criticarlo, infravalorarlos como se acostumbra en España a hacer a los que llevan a cabo esta profesión, pero no solo cuando salen de la universidad, que va, si no que una persona que estudia magisterio, ya se le cuelga el san benito de que esta en la carrera de pinta y colorea. ¿por que no profundizamos mas en el asunto y nos centramos en ver cual es el verdadero problema? el problema no es oh, que incultos no se saben los ríos de España. Para nada. como bien dice el articulo, alomejor el fallo viene en esa metodología tan tradicional de la memorización por doquier. creemos que memorizando aprendemos, y estamos muy equivocados. Memorizando lo único que hacemos es eso, memorizar.  

Ahora, echando una vista a la orientación de los años que pasamos en la universidad, pienso que deja mucho que desear. En mi primer año de carrera, que es este, he tenido varios profesores en lo que va de curso y casi todos nos han dado la teoría correspondiente a su temario, temario que sí, sera necesario e importante pero, ¿cómo pretende que maneje o entienda tanta teoría sin practica? y con la palabra práctica no me refiero a esas horas en las  nos hacen reflexionar sobre la teoría y escribirla en un papel que, al fin y al cabo, viene a ser lo mismo que una clase teórica. Ojo, que no digo que la teoría sea innecesaria, teoría y práctica deben ser complementarias. Una sin la otra no tiene sentido y viceversa. 

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