martes, 17 de junio de 2014

¿se puede medir el aprendizaje?

Nos encontramos ante uno de los temas más relevantes y más a la orden del día en los debates de educación, ya que es algo que interesa tanto a los alumnos y profesores como a los padres. En resumen, todos le otorgamos una gran importancia a que todo lo que hagamos sea evaluado, o mejor dicho, todos queremos que nos pongan una nota, a poder ser una nota alta, creyendo así que nuestro aprendizaje ha sido medido, como bien refleja Paco Espadas cuando dice:"Una creencia especialmente condicionada por ciertos intereses sociales y de clase, es la de que sin calificaciones nadie aprenderá en la escuela". ERROR. ¿Por qué?, si siempre ha sido así, desde pequeños un numerito es lo que marca si hemos "aprendido" o no.. Pues porque un examen, por ejemplo, no mide si he aprendido o no, lo que mide es que me he estudiado las preguntas que han caído, pudiendo no haber aprendido absolutamente nada.

Todos los alumnos son comparados entre sí con una nota sobre el mismo trabajo. Pero, ¿acaso son todos los niños iguales? NO. Si en la escuela nos enseñan que no se pueden sumar mesas con manzanas porque son distintas, planteo la siguiente pregunta: ¿Por qué utilizamos los mismos métodos de evaluación para distintas personas?


 Hablemos de los exámenes. No son más que una competición entre alumnos, donde únicamente se "aprenden" lo que cae en el examen, para sacar la máxima nota y recibir la palmadita en la espalda y enhorabuena de profesores y familiares. Un niño que saca un 10 en el examen no me da a entender que ha aprendido más que uno que ha sacado un 4.  EL del 4, puede que haya aprendido más que el que ha sacado un 10, pero puede tener un mal día. Volviendo al tema de que somos distintos, también ocurre con los profesores. Un mismo examen corregido por dos maestros diferentes, tienen notas distintas.. ¿ casualidad? no creo.

La mayoría de los docentes piensa que el aprendizaje sí se puede medir, yo sinceramente pienso que no. Lo que si creo que se puede hacer, es valorarlo. Si está bien o mal, pero no el resultado en ninguno de los casos, si no el procedimiento que sigue. Lo ideal sería una evaluación basada en la capacidad autocrítica que hemos conseguido despertar en el alumno, capacidad de reflexión, llevando a cabo trabajos en grupo que además ayuda a la cooperación entre ellos, que busquen información sobre temas interesantes... De esta manera, conseguirán un aprendizaje que no ha sido conseguido mediante la memorización y posiblemente rentendrán en su cabeza, puesto que ellos mismos son los que lo han construído.  Y ahora todos nos preguntaríamos, ¿ y cómo le pongo nota? Pues no se le pone nota, ya que no todo tiene porqué estar sujeto a una nota. El aprendizaje va mucho mas allá de eso. Consiste en promover la capacidad de reflexión en el alumno, despertar la autocrítica, que sean lo suficientemente responsables para trabajar en grupos cooperando todos, que sepan investigar y extraer la información necesaria, como nos dice el artículo de portafolios propuesto en el campus virtual, todo esto generaría un aprendizaje más significativo, ya que no solo se daría en el aula.

Como he dicho antes, pienso que el aprendizaje no se puede medir pero lo que si podemos es guiar al niño sobre aquellos aspectos sobre los que consideramos que se está equivocando, para que los comprenda y corrija el error y por otro lado, si lo está haciendo bien, reforzarlo sin darles unas condiciones a seguir para obtener un resultado final que supere tal nota, ¡valoremos el proceso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario